feb
10

Estadísticas de buscadores: Bing y Google

Últimamente las estadísticas de uso de los buscadores tienen cierta repercusión mediática, sobre todo desde que el buscador de Microsoft ha entrado en este mercado. Todos presuponen la fiabilidad y pertinencia de estos estudios así que no cuestionaremos ni el método ni el procedimiento. La única advertencia es que todas las cifras aportadas para comparar estadísticamente a ambos buscadores se circunscriben a un mercado local, Estados Unidos, y no el resto del mundo.

Según Comscore, el porcentaje de búsquedas realizadas en Bing en Estados Unidos entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 se han incrementado un 29%. Google tan sólo registró un incremento del 13% para el mismo período. Aparentemente estas cifras sugieren que Bing está teniendo un ascenso meteórico y Google parece entrar en una fase de estancamiento, pero si se mide por cifras absolutas a Bing aún le queda un largo camino por recorrer.

En principio, este aumento de porcentaje en Bing se debe más a su acuerdo de colaboración con Yahoo! que por arrebatar usuarios a Google. Será interesante observar la evolución del buscador de Microsoft tpara comprobar si mantiene esos incrementos de porcentaje tan notables.

Otro estudio aportado por Experian Hitwise apunta que la tasa de éxito de Bing es de un 81% para enero de 2011, mientras que la tasa de éxito de Google supone el 65%. Se define tasa de éxito cuando un usuario selecciona (hace clic) en uno de los resultados de búsqueda. Es decir, que los usuarios que utilizan Bing son más propensos a visitar un sitio web que los que buscan a través de Google. ¿Significa eso que a más clics mejor calidad de resultados como sugiere Hitwise?

Esta sugerencia de Hitwise hay que matizarla. Por ejemplo, en Google se realizan búsquedas que no precisan seleccionar un enlace. Ejemplos hay muchos: corrector ortográfico, consulta meteorológica, calculadora, cotizaciones bursátiles, diccionario y un largo etcétera. También habría que analizar el perfil de usuario de quienes utilizan Bing y Google, ¿existe el mismo porcentaje de nivel de experiencia de usuario quienes utilizan uno u otro buscador?.

Pero sin duda la cuestión más decisiva es la carencia de un estudio serio y equilibrado acerca de la relevancia de los resultados que permita comparar ambos buscadores de manera efectiva.

Comentar

*

MÉTODOS DE BUSCA

Métodos de Busca pretende ser un punto de encuentro y área de reflexión en torno a los diversos sistemas de búsqueda que permiten obtener la mejor información de Internet.

LANGUAGE TOOLS

    Translate from:

    Translate to:

Sitios de interés

  • Busca-Rapidshare Buscador especializado en contenidos alojados en Rapidshare.
  • Buscopio Miles de buscadores organizados temática y geográficamente.

Temas