feb
2

Guerra de buscadores: Bing y Google

Últimament los medios de comunicación se hacen eco de noticias relacionadas con dos de los buscadores más conocidos de Estados Unidos: Google y Bing. Durante los meses anteriores el foco mediático se centraba en Google. Se informaba de diversas demandas judiciales e iniciativas públicas relacionadas con su actividad como buscador: violación de la privacidad, prácticas monopolísticas y obstaculizar la libre competencia mediante el filtrado interesado de los resultados en las búsquedas. En algunas de estos procesos algunos de los demandantes mantienen algún tipo de relación con Microsoft, la propietaria del buscador Bing. 

Otra vía informativa ha consistido en plantear dudas acerca de la calidad de los resultados ofrecidos por Google. Una información basada más en impresiones y opiniones que fundamentado en algún estudio serio y riguroso que aborde este tema.

La respuesta de Google ha sido poner a prueba la fortaleza de su buscador con respecto a la competencia. Los ingenieros de Google han manifestado a Search Engine Land, un portal especializado en buscadores, que Microsoft monitoriza las búsquedas de los usuarios que utilizan Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing cuando realizan búsquedas en Google y aprovechan esa información para mejorar los resultados de búsqueda en su propio buscador Bin, especialmente en aquellas pesquisas en las que menos contenidos pueden ofrecerse en los resultados . Bing copia a Google.

En el artículo "Google: Bing Is Cheating, Copying Our Search Results" se detalla el proceso de cómo los ingenieros de Google crearon una serie de resultados "trampa" para determinadas búsquedas caracterizadas por que las realizan pocos internautas. En estos ejemplos se modificó a propósito el algoritmo del buscador para que los resultados presentados no tuvieran nada que ver con los términos propuestos por el usuario en la caja de búsqueda.

Una vez ideado el engaño, estos ingenieros procedieron a realizar estas "búsquedas trampa" utilizando el Internet Explorer y/o teniendo activada la barra de herramientas de Bing. A los pocos días, Bing ofrecía las mismas respuestas que el Google ante este tipo de búsquedas. A pesar de que este proceso se dió sólo entre 7 o 9 veces de cada 100, desde Google llegaron a la conclusión de que el buscador Bing recurre a los mismos resultados que ofrece Google cuando el propio algoritmo de la compañía de Microsoft no encuentra suficientes respuestas. 

Es indudable que la difusión de esta noticia tendrá honda repercusión mediática y sin duda  ése es el motivo de Google para  facilitar toda la información al portal Search Engine Land. La guerra mediática y desinformativa sigue.

P.D.: Capturas de pantalla que demuestran, según Google, sus acusaciones. Fuente: Zdnet.com

La respuesta de Microsoft: Setting the record straight

2 Comentarioss to “Guerra de buscadores: Bing y Google”

  • M4uro 28 octubre, 2011 a las 16:42

    Lo que todos hacen en algún momento es copiar al que le va bien, google, apple, etc. MS no es famoso por las invenciones precisamente..

  • Primeras ideas para pensar más allá del mundo Google | Armar Ideas 9 octubre, 2012 a las 20:25

    [...] vemos Google pasa de ser un buscador entre tantos a un pulpo que quiere opacar a otras aplicaciones de búsqueda e instalarse en nuestro imaginario colectivo como la mejor herramienta de búsqueda de información [...]

Comentar

*

MÉTODOS DE BUSCA

Métodos de Busca pretende ser un punto de encuentro y área de reflexión en torno a los diversos sistemas de búsqueda que permiten obtener la mejor información de Internet.

LANGUAGE TOOLS

    Translate from:

    Translate to:

Sitios de interés

  • Busca-Rapidshare Buscador especializado en contenidos alojados en Rapidshare.
  • Buscopio Miles de buscadores organizados temática y geográficamente.

Temas